¿Qué son las fotografias profesionales?
La competencia en la fotografía profesional no atañe solo al trabajo de otros profesionales, al contrario, la competencia hoy en día nos la disputamos con cámaras semi profesionales, tecnología móvil,… que están al alcance de todo el mundo.
Por ello, cuando empecé mi carrera, me propuse ofrecer un servicio profesional a mis clientes, que les fuera difícil sustituir por los avances que tenían a mano.
Evidentemente mis estudios en fotografía profesional me avalaban, pero a veces no es fácil hacer ver esa diferencia a todo el mundo.
El primer problema que me encontré fue ofrecer una relación calidad – precio que no reventara el mercado, ni fuera un insulto al trabajo de mis compañeros.
De esa forma, estuve años buscando y trabajando en espacios que no tuvieran un impacto en el coste de los reportajes.
A través del coworking, y los exteriores pude ofrecer sesiones fotográficas de calidad a un precio asequible para todo el que quisiera disfrutar de la fotografía profesional.
¿Cuál es el reto e la fotografía ?
Pero mi gran reto fue la entrega de las sesiones, la primera vez que tuve que explicar que no entregaba nada en papel (copia fotográfica), y que solo recibirían los archivos digitales el resultado fue nefasto. En ese momento era difícil que la gente entendiera que lo que recibían tenía más valor incluso, con la costumbre de recibir las copias, los álbumes,.. mi propuesta era difícil de entender.
Yo había decidido poner un precio justo a mi trabajo, mis estudios, mis inversiones en tecnología,… y la única forma de poder hacerlo asequible era eliminar el añadido físico del «papel». Por supuesto, esa opción está disponible para todos mis clientes, pero ellos pueden decidir si hacer ese gasto, e incluso cuándo quieren hacerlo ( puede ser tras varios años).
¿ Qué pasaría hoy en día ?
Hoy en día creo que me encontraría con la situación contraria, estoy segura que si ofreciera las copias en papel y no entregara los archivos, acabaría perdiendo mi trabajo.
En La Mirada Estudio sigo con la misma filosofía, ofrezco diferentes tarifas, pero siempre razonables y justas con el trabajo de los fotógrafos, si que he añadido otros tipos de entrega para trabajos más gruesos como bodas,.. pero mis sesiones siguen teniendo el valor de mi trabajo, mi tiempo y mis conocimientos, el resto será decisión del cliente.